Reclutamiento de Personal | Ideas Efectivas para la Selección de Personal Valioso para tu Empresa
La Gestión de Recursos Humanos como Herramienta Poderosa para Reclutar lo Mejor del Mercado Laboral
Pasos en el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal
El proceso de seleccionar personal apto para desempeñar un determinado puesto de trabajo implica la utilización de técnicas psicométricas, herramientas de análisis y evaluación adecuadas que ayuden y amplíen la visión del candidato a escoger que no puedes ver a simple vista y te garantice una mejor elección en la gestión de recursos humanos para tu negocio o emprendimiento.
El análisis del puesto proporciona la descripción de las tareas a realizar por el empleado, los requisitos de conocimientos y experiencias, una guía hacia dónde dirigir el proceso de selección de la persona más adecuada para la posición a ocupar.
El encargado de personal o la persona a cargo de estas tareas lleva registros de información en cuanto a datos personales, conocimientos, estudios, experiencias, capacitación, perfil de aptitud, personalidad y evaluación en desempeño laboral para las diferentes posiciones existentes.
Este inventario de recursos humanos constituye la base de datos del personal al permitir evaluar el potencial humano interno con que cuentas, su ubicación e historial. Al producirse salida del personal ya sea por despido, desahucio, renuncias, jubilaciones, creación de nuevas posiciones, ya conoces si tienes personal apto para ocupar la vacante o necesitas recurrir al mercado laboral en la búsqueda de personal competente.
La promoción y ascenso interno promueve la motivación en los empleados, los induce a mejorar su competencia, estos colaboradores muestran su lealtad y aportan valor en el desempeño de sus funciones.
El Reclutamiento puede ser de fuente interna, colaboradores disponibles que califiquen para el puesto y fuente externa del mercado laboral donde se escogen para evaluarlos, entrevistarlos, medir su calificación para ejercer la función, para esto publicas anuncio de vacantes para los puestos que se requiera.
Es competencia del encargado de recursos humanos identificar el candidato que se ajuste a las necesidades específicas del puesto y los objetivos de la organización en posiciones vacantes.
Cuando dispones de un grupo de solicitantes obtenidos mediante reclutamiento puedes iniciar el proceso de selección:
a. Evaluar solicitud de empleo para un puesto específico, depósito de las documentaciones que le acrediten como tal, curriculum vitae, estudios realizados, experiencias.
b. Escoger el candidato que llene el perfil del puesto y que muestre condiciones aptas para desempeñarlo con eficiencia
c. Entrevista de Selección para evaluar la condución y respuestas del solicitante estructuradas o no, que mueva al entrevistado a expresarse en solución de problemas o con tensión, llevada a cabo por el área de recursos humanos y del departamento que requiere la contratación.
Puedes formular preguntas no previstas, de aptitud, conocimiento o experiencia del candidato. Incluir preguntas preterminadas que todo solicitante debe responder. Sus respuestas y conducción durante la misma nos puede revelar diferentes aspectos de su personalidad.
d. Seleccionar el Candidato a través de pruebas, exámenes psicológicos válidos, y confiables en el resultado de las pruebas.
e. La decisión de contratar al candidato corresponde al superior inmediato o gerente del área solicitante quien es la persona más adecuada para evaluar los conocimientos y habilidades que se requiere posea el solicitante.
Aspectos a observar en el candidato más adecuado:
• Motivación de ser excelente en su oficio o profesión
• Deseos de expandirse y conocer nuevas experiencias
• Capacidad y cualidades para lograr metas personales y del equipo
• Aspiración a buen salario y lograr resultados
• Muestra formas creativas de resolver problemas
Una selección cuidadosa y efectiva garantiza empleados competentes, productivos y motivados hacia las metas de su negocio.
El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los héroes, sino también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto. Hellen Keller