Página Web l Cómo Utilizar Un valioso Recurso Informativo de Tu Marca y Productos
Desarrolle una Página Web que Permita Comunicación Activa con el Usuario
Herramienta competitiva: Cómo Generar una Web Activa y Dinámica
Normalmente las empresas desarrollan la web con algún diseñador recomendado, y que sabe guiar a la empresa en los contenidos y las formas para que sea un portal atractivo. Cuando nos presupuestan el armado de la página, en general, hay tres ítems, el diseño y puesta de la página, el host o costo de colgar la página en Internet y el mantenimiento de la página.
Una vez desarrollada la herramienta y puesta en Internet la pregunta es: ¿qué queda para el servicio de mantenimiento? Y ahí el diseñador plantea una serie de servicios que al momento de contratarlo son súper interesantes pero que luego no son aprovechados.
Desarrollar una web estática sólo para figurar en el mundo de internet, es desperdiciar un recurso muy valioso al momento de difundir la marca, los productos o servicios y las ventajas competitivas de la empresa.
Uno de los servicios que ofrecen en la fase del mantenimiento de la web, es un determinado número de cambios mensuales o bimestrales, o cierto tipo de innovación en el aspecto de los banners, etc…
El primer paso luego del armado de la página es la difusión de la misma. Para esto existen dos acciones imprescindibles de realizar, la primera es comunicárselo a todos los clientes actuales invitándolos a visitarla. De esta simple acción, pueden surgir nuevos tipo de consumos porque conocen el resto de la línea de productos o servicios, que sin este comunicado no reconocen los clientes actuales.
La segunda es publicar la página en los buscadores generales y de la industria a la que pertenece la actividad de la empresa. En la mayoría de estos buscadores, la publicación es gratuita y se deben elegir cinco palabras claves para que al ser buscados surja nuestro portal.
La elección de estas cinco palabras es fundamental para la difusión a través de buscadores y es aquí donde hay que ponerse en el lugar del cliente potencial, en el momento de buscar algo que refiera la actividad de la empresa, o las necesidades que satisfacen los producto o servicios que se ofrecen.
Para continuar con la actualización de la web es fundamental realizar los cambios que nos proponen y ahí uno se pregunta los tipos de cambios a realizar. Las siguientes son algunas de las acciones que podemos publicar en la web y luego comunicárselo a los clientes actuales y potenciales:
=> Programa de prueba de producto, donde se propone a los consumidores finales suscribirse y realizar una prueba de producto gratuita.
=> Programas de testeos de calidad de producto, encuestas que induzcan a probar el producto y sacar fortalezas y debilidades, o posibles necesidades insatisfechas.
=> Propuesta de visitas a la fábrica, para conocer el desarrollo de los productos y generar mayor fidelidad.
=> Campaña de ofertas, pautar en los productos estacionales, previo a la llegada del mayor pico de consumo estrategias de precios y captar el mercado antes que la competencia.
=> Promociones, armar combos de productos complementarios a un precio competitivo.
El e-mailing es una de las herramientas que debe ir de la mano de la web y es de las más sencillas y económicas que existen en la actualidad para difundir los productos y servicios de una empresa tanto entre sus clientes actuales como entre los potenciales.
La gran ventaja de este tipo de campaña es que la reacción es casi inmediata y a su vez es una poderosa herramienta de captación y fidelización de clientes por el recordatorio de la marca y de las actividades que desarrolla la empresa.
El éxito, en la comunicación a través de e-mailing se basa en el buen uso y seguimiento de una serie de pasos bien pensados que nos ayudarán a mejorar la eficacia de cada acción.
1. Pautas del comunicado
Lo primero para comenzar a desarrollar el comunicado es pautar a quién, qué y cómo. A quién responde a la pregunta de si son clientes actuales o potenciales, si son intermediarios o consumidores finales, o sea si es una oferta para los puntos de venta o distribuidores o directamente para el consumidor final.
Qué se va a comunicar es la acción en sí misma, si es un promoción, una oferta por temporada, una prueba de producto, un nuevo producto, etc. Y por último, el cómo, en qué términos se va a llamar la atención del lector.
2. Categorización de la base de datos
Este paso es fundamental al momento de comunicar, y se comenten varios errores:
=> Comunicación masiva, que confunde al cliente de consumo específico.
=> Categorización con criterio interno de la empresa, o sea según tipo de producto y no según tipo de consumo del producto.
=> Omisión de la categoría por tipo de cliente, comunicar acciones dirigidas con descuentos especiales a distribuidores y que le llegue al consumidor minorista.
3. El asunto
El asunto es la puerta de entrada, es lo primero que ve el lector y lo que le hace decidir si lo manda a la papelera de reciclaje o lo abre y lo lee. Con lo cual, es muy importante que tengo dos o tres palabras que impacten y principalmente que generen curiosidad.
4. El contenido y la forma de visualizarlo
El contenido debe ser claro y concreto ya que muchas veces los lectores suelen darle una mirada general y si es muy extenso no se frenan a leerlo y a ver lo que dice o a dónde nos conduce el comunicado.
Otro punto importante es que el contenido de la publicidad sea puntual y en consecuencia la explicación esté en la web, que exista siempre el vínculo o link que al posicionar el mouse sobre la imagen vincule al lector con la página web.
A su vez, la forma de visualizarlo debe ser a través de algún programa de instalación masiva, como el Power Point o Flash, y que sea atractivo, que despierte interés y curiosidad.
5. El feedback
Por último, utilizar un criterio coherente para mejorar comunicado a comunicado a partir de los errores que se comenten y optimizar la acción sin dejar de hacerla. La constancia en este tipo de acciones dan cada vez mayor resultado.