Los Empleados Competentes Garantizan el Éxito
Claves a tener en cuenta en En el proceso de selección de personal:
En el proceso de selección de personal conviene escoger candidatos que cumplan en su más alto grado con el perfil de las habilidades, aptitudes, conocimientos requeridos para el puesto, lo que nos garantiza una mejor actuación y desempeño exitoso en el puesto de trabajo.
Reunir las destrezas, intereses, valores y el comportamiento adecuado para la posición que nos interese en una persona competente y adecuada nos minimiza el tiempo invertido en su entrenamiento, costos, mejora y confianza en el equipo de trabajo y éxito en la gestión.
Para esto, cada puesto tiene un perfil de competencias necesarias que debe tener el candidato seleccionado. De acuerdo a expertos, las competencias se componen de características que incluyen motivaciones, agudeza visual, formas de comportamiento, destrezas manuales, mentales, autoimagen o un conjunto de conocimientos que se combinan de una manera determinada para capacitar al empleado a rendir eficientemente sus tareas, se combinan indistintamente y asociadas permiten a las personas ser exitosas en su trabajo.
Estas características, multidimensional y complejas, son permanentes en las personas y se manifiestan cuando se realizan actividades, tanto personal como laboral. Requieren ser analizadas en los individuos, ya que es importante diferenciar las competencias para el puesto y las que muestra la persona en el desempeño de un puesto. De igual manera, se diferencian de acuerdo al área donde se necesiten y de una empresa y otra.
Características de las Competencias
1. Motivos: dirigen las acciones o metas de las personas en lo profesional y lo personal.
2. Rasgos: características permanentes de las personas. Ser confiables, entusiasta, adaptable.
3. Autoimagen: concepto que una persona sobre sí mismo en función de su identidad, actitudes, personalidad y valores.
4. Conocimientos: información que una persona posee sobre un área o tema en particular.
5. Habilidades: destreza que capacita para realizar un trabajo físico o mental.
Las competencias se miden y evalúan con propósito laboral:
• Perfiles del Puesto
• Selección y promoción de personal
• Planificación del adiestramiento y capacitación
• Evaluación y calificación del desempeño
• Evaluar el Perfil del Puesto y su afinidad con las características de la persona para decidir su contratación, ascenso o recomendar su desarrollo.
Las Competencias Laborales pueden ser Certificadas bajo las Normas de Calidad ISO, donde se reconocen al ser demostradas y evaluadas en el individuo como garantía de calidad de lo que sabe hacer y su potencialidad.
Seleccionar y administrar los recursos humanos basados en competencias implica un nuevo estilo de dirección más efectivo, ayuda a mantener e identificar el talento disponible en caso necesario, se asegura y certifica la calidad de los procesos de bienes y servicios producidos y el desempeño de las personas.