Investigacion de Mercados. Tu Nicho de Mercado. Estudio de Mercado
La Importancia de Identificar tu Nicho de Mercado de Manera Concreta.
Realizar una Investigación de Mercados, resulta ser una Actividad Comercial Muy Rentable.
No tener definido de una manera concreta y correcta un Público Objetivo Inicial al que se pueda satisfacer mejor que nadie todas sus necesidades y problemas, y donde tu empresa concentre todos sus esfuerzos de marketing, es una de las causas que con mayor frecuencia aplastan a una pequeña empresa.
Según expertos, y lo mismo comparto, no definir un Nicho de Mercado de manera correcta, y centrar los esfuerzos de Marketing, Comunicación y RRPP hacia este Nicho, con las tácticas y acciones adecuadas, es una de las causas que más peso tiene en las fatales estadísticas, que muestran que de cada 1000 Pymes que abren sus puertas, unas 850 tienen una la muerte asegurada antes de los 5 años… Y en tiempos de crisis como los actuales, estas estadísticas son dramáticamente peores.
Debido a ese impulso mental que casi todos los emprendedores y empresarios tenemos, que consiste en intentar introducir nuestros productos y servicios a todos los mercados posibles, quizás te resulte complicado y hasta frustrante el hecho de definir un Nicho de Mercado Específico para tu negocio… No obstante, debes ABRIR TU MENTE a este concepto, porque te puedo asegurar que será uno de tus mejores aliados en el camino hacia el éxito.
Asúmelo: SI TRATAS DE VENDERLE A TODO EL MUNDO, NO LE VENDERÁS A NADIE.
Para garantizar la eficacia y efectividad, tanto de tu Estrategia de Marca (Tu diferenciación) como de todas las tácticas y acciones comerciales que emprendas para promocionar tu empresa, productos y servicios, siempre deberás enfocar todos tus esfuerzos y recursos en llegar a un tipo de cliente muy concreto; debes apuntar a un blanco muy específico.
Estructurar tu Negocio y tus recursos de Marketing para servir a un nicho de mercado muy específico y hacerlo mejor que ninguna otra empresa de la competencia, marcando una clara diferencia, NO SIGNIFICA que no le puedas vender a otros tipos de clientes o que no puedas conquistar otros nichos de mercado. Todo lo contrario.
Cuando tu se comience a sentirse identificado con tu negocio, inevitablemente comenzará a recomendarlo. Y cuando esto suceda, lo que estará recomendando tu cliente, es la experiencia que él ha tenido al comprar tus servicios y/o productos. Es decir, los beneficios y ventajas personales que él ha experimentado, que no son más que los beneficios sobre los que has construido TU ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN y POSICIONAMIENTO.
Ahora bien, es muy importante que tengas clara esa estrategia, de lo contrario, perderás dinero, energías y recursos. Si lo consideras, aquí tienes una guía que te ayudará a definir una poderosa estrategia de diferenciación.
Esta es la mejor manera de GARANTIZAR un «boca a oreja» amigable para tu marca. Será la manera más económica y efectiva de lograr que tu cliente genere un “boca a oreja” positivo y coherente con tu Estrategia de Diferenciación, y que estos comentarios lleguen a otros potenciales clientes, que a su vez, quieran experimentar los mismos beneficios.
Por otra parte, cuando decides centrar tus esfuerzos comerciales en un Nicho de Mercado específico, lograrás más con menos. Es decir, con menos recursos y presupuesto, influirás en más clientes, ya que los servicios, las ofertas, los beneficios, los atributos, las garantías, etc; están diseñados específicamente para ellos, y tus mensajes comerciales sonarán como una “Sinfonía de Hadas” para sus oídos, ya que todo está pensado para ellos.
NO NECESARIAMENTE tienes que conformarte con sólo UN (1) Nicho de Mercado, puedes tener varios, siempre y cuando los tengas perfectamente identificados y definidos. Cuanto más específico tengas hecho este trabajo, más efectivo y eficaz será tu labor comercial.
Puedes comenzar por definir y separar en bloques a tus clientes actuales, teniendo en cuenta las variables que consideres más importantes en cada uno. Descubre cual es ese 20% de clientes que representan el 80% de tus ingresos… Identifica a los clientes más fieles, a los que compran de manera más regular, los que más te refieren, a los que más a gusto se sienten con tus productos y servicios, y hazles un PERFIL. Y cuando los tengas identificados, invítales a un café, a un Focus Group, y pídeles que te ayuden a mejorar tus ofertas, servicios y productos.
Cuando tengas definido todo este proceso, el cual puede ser más sencillo de lo que imaginas, identifica donde y cómo puedes encontrar a ese perfil de cliente, y traza una estrategia comercial para ir a por ellos. Una buena manera de hacerlo, es preparar una Propuesta Única de Ventas (PUV) a la que no puedan resistirse, para incentivarlos a probar una relación Empresa / Cliente, con tu marca.
Y si has realizado un buen trabajo, un gran porcentaje repetirá, sin invertir apenas esfuerzos.