Como Planificar y Priorizar Tareas l Planifica y Administra tu Tiempo con Efectividad para lograr tus Objetivos
Cómo Planificar y Gestionar Eficazmente tu Tiempo
Cómo establecer prioridades diariamente
Continuamente nos vemos envueltos en una serie de eventos y actividades que nos impiden cuando no estamos organizados, en ocasiones, prestar la adecuada atención a las actividades diarias que debemos desarrollar, en nuestro trabajo, compromisos profesionales, personales, con la familia. Nos estresamos y perdemos el control de nuestro tiempo.
¿Cómo hacerle frente a la serie de demandas, obligaciones, responsabilidades diarias..?
¿Cuáles herramientas podemos utilizar para organizar nuestro tiempo, ser más organizado, eficiente en nuestro trabajo y reducir el estrés..?
- Planificar y administrar el tiempo, es la base efectiva para su control.
- Establecer Procedimiento para manejar el tiempo que disponemos.
- Analizar y establecer Prioridades, orden de importancia de nuestras tareas diarias.
Uno de los grandes problemas que adolecemos hoy día es la falta de tiempo. La sociedad moderna nos lleva a envolvernos en gran cantidad de actividades, que si descuidamos en gran manera nos resta tiempo para lo esencial: autorealizarnos y dedicar tiempo a la familia.
Planificar y administrar efectivamente el tiempo implica establecer claramente los objetivos diarios en cada renglón, que deberán ser realizables, específicos, medibles en el tiempo y orientados a la acción.
En nuestra rutina diaria, dedicamos tiempo para levantarnos, vestirnos, desayunarnos, asistir a los niños al colegio, transportarnos al lugar de trabajo y otras actividades que pueden retrasarnos en el día a día, si no planificamos con antelación.
En el trabajo, establecer procedimiento y tiempo para delinear claramente cuáles tareas y funciones ejecutar cada día en nuestra realidad laboral, asistiendo a los miembros del equipo a fijar prioridades en el manejo del tiempo y las funciones a desarrollar, incrementando la eficiencia y la productividad en el logro de las metas, delegando y dividiendo las tareas en los miembros según sus talentos y potencialidades.
Al establecer prioridades en las tareas, hay que ser específico y evaluar tiempo de ejecución, pasos para su logro, tiempo de entrega y señalar su importancia, si es primaria o secundaria y sobretodo, dejar un margen para lo inesperado, asegurando el cumplimiento de su plazo de entrega.
Es recomendable listar las prioridades de acuerdo a su orden de importancia, enfocarnos en los trabajos más difíciles y que requieren mucha concentración y conocimiento en los momentos en que los niveles de energía y atención son altos en horas de mayor rendimiento.
En nuestras horas dedicadas a otros intereses, la familia, la salud, estudios, proyectos especiales y todo aquello que deseamos explorar para el logro de nuestros sueños, deportes, ejercicios, podemos establecer prioridades sin que nos genere estrés y nos permita mantener el control de diario de las actividades, aplicar la sabiduría interior que nos permita dar lo mejor de sí en cada momento.
Naturalmente esto no implica quedar bien con todos, pero sí que tengamos control de los eventos programados, agenda, calendario de ejecución y adaptarnos o flexibilizarnos ante los eventos inesperados, esto nos da seguridad, eleva la autoestima, incrementa el rendimiento, recuperas el equilibrio, el bienestar, la motivación y sobretodo, creas un futuro lleno de esperanzas y realización.
El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho.Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico
Amas la vida? Entonces no malgastes el tiempo, porque ese es el material de que está hecha la vida.
Benjamín Franklin (1706 – 1790) Político, Científico e Inventor estadounidense.