Cómo Afrontar la Crisis Económica Con Decisiones Seguras
El Recurso más Valioso de una Empresa, su Capital humano .
Ante el gran desafío que representa enfrentar una crisis económica, las empresas deben tener presente el recurso más valioso que poseen; todo su capital humano y la gran responsabilidad social que tienen de mantener fuentes de trabajo…
Una recesión y sus inevitables consecuencias provocarán incertidumbre dentro de las empresas. Es común que se sienta temor, lo cual puede llevar a algunas organizaciones a tomar decisiones precipitadas.
Entre ellas, despidos que en ocasiones no resultan ser la mejor solución, porque conllevan reacciones poco favorables por parte de su personal, como desestabilizar el clima laboral y distorsionar la comunicación interna, creyendo o pensando que se hacen averiguaciones para ver a quien mas despiden…
Esto, evidentemente, tiene repercusiones económicas y humanas en el ambiente familiar de los empleados despedidos, y por ende, también en el entorno social, ya preocupado por la situación financiera y la recesión de cada país.
Algunas alternativas para mitigar el impacto que provocan las reestructuraciones y evitar el despido o salida masiva de empleados y sobre todo de empleados calves o potencialmente estratégicos son:
– Preservar racionalmente el empleo y no caer en la tentación de despidos como primera acción, ya que esto puede agravar de manera importante el problema financiero por lo que pueda estar atravesando la organización al quedarse sin la mano de obra calificada para realizar la actividad a la que se dedica la empresa.
– No descartar reajustes de personal sin haber evaluado alternativas como agotar días de vacaciones pendientes, trabajar jornadas reducidas que no impliquen perdida de empleo y/o políticas de reubicación de personal en otras áreas.
– Diseñar un sistema sólido que permita conocer a fondo si cada empleado cubre el perfil para lo que fue contratado a cabalidad conforme al puesto que ocupa y si puede realizar otras tareas alternas.
– Mantener un programa de capacitación rotativa constante, en el cual cada empleado conozca las funciones y actividades de aquellos puestos que se consideran claves para la organización.
– Cerciorarse de que los altos mandos, como los gerenciales, deleguen eficientemente la responsabilidad suficiente como para que su personal se desarrolle y pueda ocupar posiciones vacantes estratégicas.
– Retener el talento del personal clave a través de programas de desarrollo personal y profesional.
Mantenga su Trabajo…
Todo lo descrito anteriormente es más enfocado a las empresas que a los individuos, pero tampoco decimos que los Empresarios deben sacrificarse en mantener a un grupo de personas, si estas no hacen también “sacrificios” y “esfuerzos” que valgan la pena.
Ciertas acciones y actitudes específicas le permitirán conservar sus puestos de trabajo en cualquier empresa en la que se encuentre, enumeramos algunas:
– Evite a todo lugar esta en medio de los rumores y murmuraciones en la oficina, estos lo alejan de la realidad de las situación en la mayoría de ocasiones y pueden distraerlo de sus metas y de la empresa.
– Mantenga una actitud Proactiva frente a los cambios, una persona que siempre esta abierta a conocer y aprender, y no tiene una actitud de sabelotodo siempre será necesaria en una organización.
– Desarróllese constantemente, aprenda nuevas habilidades, incremente su productividad así se asegurara un puesto cada ves mejor aunque exista una crisis en el mundo.
– Haga las cosas como quisiera que las demás personas las hicieran para usted, todos tenemos un concepto de cómo queremos que nos ayuden, colaboren y/o sirvan.
Apliquemos el mismo estándar para cuando a nosotros nos toca hacer las cosas y seremos personas altamente necesarias en nuestros empleos.