Calidad en el Servicio al Cliente | Eficacia del Servicio de Desatención al Cliente
“Hay Veces que nos Empeñamos en que No Nos compren y Hacemos todo lo Posible para que Así Sea”
Todo el Mundo Debe Tener Claro que lo Prioritario de su Trabajo es Atender al Cliente, seas de Mantenimiento, Limpieza o Almacén
Nada, la más absoluta de las ignorancias. Eran ya las 20.20h cuando abordé a otro “pollo sin cabeza” que movía una caja de DVDs vírgenes del expositor a un almacenillo que tenían en una esquina y que me dijo “Uff, si quieres que te atiendan en esta sección tiene que ir a esa zona donde pone ImpreCity Empresas y preguntar allí. Además hay un vendedor libre –había una chica frente a un ordenador tratando de encontrar un fallo en la teoría de la relatividad; lo digo por el tiempo que llevaba allí haciendo eso y la cara que tenía-.
Allí que me fui y le dije si me podía atender. “¿Yo?”, me preguntó con asombro. “Eso me acaban de decir”, le respondí. “No, no, en todo caso la jefa que está allí dentro te toma nota y luego te llaman, pero está hablando por teléfono”.
– “Mira quiero esta impresora”
– “Vaya que fácil me lo pones. Yo que venía a lucirme”.
Después de unos minutos vuelve y dice “sí ese es el precio. Está bien” (grandes noticias, si alguna vez tengo que cerrar mi empresa no tendré problemas en encontrar trabajo en ImpreCity, bien como demostrador de HP o de vendedor –sé los modelos y los precios mejor que ellos, claro con el tiempo que llevo aquí dando vueltas …-).
“Perfecto” prosigo “yo solo quiero que me des una”. “Bien, espera” y se va a dar vueltas por la tienda – de nuevo como pollo sin cabeza y diciendo a todo el que se encuentra que luego le atiende- para hacer lo que yo ya había hecho 2 veces, comprobar si había alguna caja con esa impresora. El, al igual que yo, lo hizo dos veces. Al final me viene y me dice. “Acompáñame, allí hay una … mira aquí está” y me enseña una con Wifi. “ya, pero esa tiene Wifi y yo la quiero sin él” –yo, como podéis suponer ya la había encontrado antes y la tenía identificada-.
Pasamos del pollo sin cabeza al cara de pez. “mejor con Wifi, ¿no?”, “Sí mucho mejor le digo, pero cuesta 150 € más”. “Sí tienes razón, espera que voy a mirar dentro”. Por fin se decide a hacer lo que yo le había dicho que hiciera hace ya 15 minutos.
Yo ya estoy buscando la cámara oculta porque tiene que haberla, esto no puede ser el día a día de esta tienda, alguien me está gastando una broma. “pues yo no voy a perder los estribos”, me digo a mismo. En uno de los pasos por delante de mí, le paro y le digo “has dicho que el ordenador te dice que hay dos, ¿no?” “Sí”, responde. “¿pueden ser las dos expuestas?”, le pregunto. He tocado algo muy profundo en su interior que le provoca una tercera mutación, pasamos del pollo sin cabeza al cara de pez y ahora a la vaca mirando al tren. Efectivamente deduce que tengo razón.
Pasemos al análisis de lo sucedido.
Otra recomendación es que alguien haga un seguimiento de la aplicación de la formación, si no es dinero gastado y no invertido.
Recomendación: adaptemos el sistema informático para que sea una herramienta válida y no un “de eso ya tengo”.
Por lo tanto, es básico que exista una inequívoca definición de funciones y esta la conozca, no solo el interesado, si no todo el personal, así si un cliente o prospecto pregunta, sabremos como orientarle.