Warning: mysql_query() expects parameter 1 to be string, array given in /home2/lycom/public_html/article.php on line 13

Warning: mysql_query() expects parameter 1 to be string, array given in /home2/lycom/public_html/includes/others.php on line 10
Cómo elaborar un Plan de Marketing Efectivo para una PyME

“Como Desarrollar un Plan de Marketing para mi Empresa, que me ayude a Vender más y Diferenciarme de la Competencia”


Patrocinado por:Anúnciate aquí
Ideas de Marketing para PYMES

Toma cualquiera de estas ideas, ponla a trabajar y observa cómo aumentan tus ventas, mientras disminuyes Tus Gastos
http://www.Estrategia-Empresarial.com
Autor: Claudio Ponce

Consultor de Marketing Estratégico especializado en Potenciar las Ventas a través de la Innovación y Diferenciación Comercial. Ayuda a Pymes a consolidarse en su mercado.

URL:
http://diferenciatuempresa.com

En el mercado podemos encontrar infinidad de programas para realizar un Plan de Marketing o libros que nos van guiando en la investigación y el desarrollo del mismo, o contratamos a un consultor de empresas para que lo realice.

El problema que suele existir, es que el empresario, el emprendedor o el consultor, realizan un trabajo muy bueno de investigación, pero al finalizar se encuentran con un informe de aproximadamente 100 páginas y 50 gráficos, donde las decisiones estratégicas no se suelen corresponder con la realidad del mercado y de la empresa, y la reflexión final es “no sé por dónde comenzar”, y dicho informe termina en un cajón.

La diferencia entre una pequeña empresa y una gran empresa, es que ésta última necesita de planes de marketing complejos para tomar decisiones generales y puntuales acerca de su infraestructura nacional y/o internacional, recursos humanos, ventas, entre otras características. La pequeña empresa no necesita manejar tanta información porque dispone de otra infraestructura mucho más simple, por lo que la investigación necesaria es directamente proporcional a las necesidades y los objetivos puntuales.

El problema que veía hasta ahora es que tanto un libro, un programa informático o un consultor de empresas, se basaban en planes de marketing pensados para las grandes organizaciones, pero no se adaptaban a la realidad y necesidad de la pequeña empresa.

Por esta razón y después de 10 años trabajando con empresas de diferentes sectores, descubrí que para que un Plan de Marketing sea realmente efectivo, no hace falta hacer investigaciones interminables ni plantear planificaciones estratégicas como si nuestra empresa fuera una multinacional.

Pero si contestamos a preguntas claves y respondemos con exactitud, claridad, y profundidad necesaria, podremos volcar dicha información a los objetivos que se desean alcanzar para un determinado producto o servicio.

Una vez que tenga claro los objetivos, puedo diseñar la o las posibles estrategias en función a dichos objetivos, para luego trazar un plan de acción real de cada uno de los productos o servicios que quiero potenciar.

Con lo que la información general de un Plan de Marketing debe ser una herramienta fundamental, pero adaptada solo a dichos objetivos puntuales de venta y no a una información general dentro y fuera de la empresa, por lo que no solo se reduce el contenido de dicha información, sino que también dicha información será la clave del éxito empresarial.

La estructura ideal de un Plan de Marketing para pequeñas empresas y emprendedores, orientado a objetivos de venta, debe tener la siguiente forma:

1-  Planteamiento de los objetivos puntuales que se desean alcanzar
2-  Información puntual sobre el producto o servicio
3-  Información puntual sobre la competencia
4-  Información puntual sobre nuestro producto en el mercado
5-  Diseño de un estrategia en función a los objetivos puntuales planteados
6-  Planificación de las acciones en función a las estrategias planteadas

Como podemos observar, la información solo será una herramienta estratégica en función a los objetivos puntuales que la empresa necesita alcanzar, y el informe final no superará las 10 páginas.

Para explicar mejor este concepto, podemos decir que si una empresa necesita potenciar las ventas de un producto o servicio puntual, la información que se obtiene o se necesita, será solo en función a él o los objetivos marcados en relación a ese producto o servicio puntual, por lo que no sobra información y la que tengamos la utilizaremos al 100% para las metas que necesitamos conseguir.

Es tan sencillo y práctico este sistema, que se pueden realizar diferentes Planes de Marketing en función a los diferentes productos o servicios que tenga la empresa. De esta manera hay más posibilidades de encontrar, no solo puntos concretos de diferenciación en relación a la competencia, sino también es más fácil encontrar nuevos nichos de mercado que puedan ser clientes potenciales de ciertos productos o servicios que se ofrecen.

Si tenemos una mediana empresa y necesitamos realizar un plan de marketing general para trabajar otros aspectos, como comunicación externa e interna, motivación del personal, estudios de rentabilidades de ciertos productos, etc., también hay Planes de Marketing adaptados a estas empresas sin necesidad de hacer un libro indescifrable. Para más información visita este enlace. http://claudioponce.com/portalweb/index.php?option=com_content&task=view&id=39

Por lo que si realizamos un Plan de Marketing general para una pequeña empresa o una empresa de nueva constitución, también será general la información sobre la competencia, el producto que ofrecemos, el mercado, el personal, las infraestructuras, las finanzas y la economía, entre otros posibles temas, y nos costará más encontrar esa diferencia que tanto buscamos.


Califica este Artículo
Tambien te puede interesar...
Posicionamiento en el Mercado | Guía Paso a Paso para Reinventar Tu Emprendimiento

¿Qué Hacer para que Tu Negocio Funcione de Nuevo, Generes Beneficios y Destaques?

Descubre el paso a paso a seguir para reflotar tu negocio y evitar que en estos tiempos de incertidumbre económica cierres tu negocio. En la crisis actual, la fal... +

Publicado el 17/12/2011 | Por Arnu Rodríguez Ayala | Plan de Marketing | Leído 1462 Veces
Mercadeo Directo | Pasos para Atraer Clientes Sin Pagar Publicidad

El Mercadeo es Fácil. Observa Cómo lo Hago.

¿Necesitas promocionar tus servicios? Entonces no te pierdas este artículo. En él te enseño qué hago para atraer, sin pagar publicidad, a miles de empresarios a mis teleseminarios. Estas... +
Publicado el 08/08/2011 | Por Diana Fontanez | Plan de Marketing | Leído 2435 Veces
Marketing y Ventas | Cómo Lograr que Tu Cliente Potencial Tome el Próximo Paso en el Ciclo de Ventas
“Cómo Aumentar las Solicitudes de Información”

Muchas empresas implementan campañas publicitarias cuyo único propósito es producir solicitudes de información. Esta es la primera etapa en lo que se llama una "venta de dos pasos" ... +
Publicado el 07/06/2011 | Por Alejandro Pagliari | Plan de Marketing | Leído 1989 Veces
Plan de Marketing | Cómo Diseñar un Plan de Acción que Guíe las Actividades Comerciales hacia Tu Meta

“El Plan de Marketing de 7 Pasos — Simple y Fácil de Implementar — que Debes Usar en el Siglo XXI”

UNA BUENA FORMA DE ORGANIZAR tus esfuerzos de marketing, es tener un plan concreto. Es un arma imprescindible para el emp... +

Publicado el 31/03/2011 | Por Alejandro Pagliari | Plan de Marketing | Leído 7265 Veces
Desarrollo Nuevos Productos | Cómo Crear el Plan de Marketing para el Lanzamiento de Nuevos Productos

La campaña de Ventas vs. el Proceso de Compra

Para que una PYME salga a vender un nuevo producto debe proponerse una campaña de ventas con una fecha de lanzamiento precisa y acordada entre todo... +

Publicado el 14/12/2010 | Por Adriana Trillo | Plan de Marketing | Leído 5376 Veces