Warning: mysql_query() expects parameter 1 to be string, array given in /home2/lycom/public_html/article.php on line 13

Warning: mysql_query() expects parameter 1 to be string, array given in /home2/lycom/public_html/includes/others.php on line 10
Gestión de Calidad ISO | Factores Claves en la Planificación de la Auditoría a la Alta Dirección

Gestión de Calidad ISO: “ Factores Claves en la Planificación de la Auditoría a la Alta Dirección ”

Aplicar Criterios Adecuados y Sentido Común al Auditar los Procesos de la Alta Dirección

Patrocinado por:Anúnciate aquí
Te Gustaría Cambiar tu Vida

"Una Transformación Impresionante en Mi Vida y Sorprendente en Tan Sólo Una Semana"... Descubre el Poder de las Metas.
Conquista-Tus-Metas.com
Autor: Luis Sarmiento

Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad y Especialista en ISO 9000. Posee amplia experiencia en dictado de cursos y es editor de manuales y reportes de Gestión de Calidad

URL:
http://www.iso9000plus.com.ar

Auditoria a la Alta Dirección. Cómo Auditar los Procesos de la Alta Dirección.

No podemos negar que cuando hablamos de la Auditoria a la Alta Dirección se dispara cierta preocupación de los auditores para poder planificar la auditoria de manera que salga muy bien, esa planificación por momentos se hace muy extensa y abunda en notas a auditar y por momentos se resume a algunos pocos puntos.

Mucho depende si la auditoria es externa o es interna, generalmente en el primer caso siempre queremos dejar demostrado a la empresa que nos contrata, que nos ceñimos o ajustamos al mayor profesionalismo y conocemos técnicamente de que estamos hablando, mientras que en el caso de una auditoria interna tratamos de demostrar a nuestra Dirección que tenemos una buena planificación para que la auditoria sea efectiva, no quite tiempo productivo y aporte el mayor valor agregado.

Pero aclaremos algo muy importante, si realizamos una buena planificación de la auditoria a la alta dirección y aplicamos criterios adecuados y sentido común, el buen aporte del auditor en esta área tendrá casi siempre un muy buen efecto a lo largo de toda la cadena, ya que es el lugar indicado para poner en juego todo nuestros conocimientos y agregar valor a la organización.

Reconociendo que la auditoría de los procesos de la alta dirección es un asunto sensible, este documento brinda una guía para esta categoría de auditoría.

Inicio

Es recomendable que los auditores involucren a la alta dirección en la auditoría, es decir, invitarlos a las reuniones de apertura y cierre, programar tiempo suficiente en el plan de auditoria para entrevistar a los altos directivos, discutir los hallazgos de la auditoría directamente con ellos, buscar evidencia de su compromiso, etc.

Es importante que el centro de atención deje de estar sólo en el responsable de calidad, o del director de calidad y pase a la alta dirección de la organización. Se recomienda que el auditor considere las actividades de la alta dirección como procesos y los audite de acuerdo a ello.

Etapa de Planificación

Esta es una etapa muy importante en el desarrollo de una buena Auditoria, ya que nos va a permitir obtener una buena organización y poder seguir un hilo conductor de los procesos y áreas de la empresa evitando que podamos desviarnos de nuestros objetivos.

En el requisito 5 Responsabilidades de la Dirección, se encuentran descriptos los compromisos y responsabilidades de la Alta Dirección.

5 Responsabilidad de la Dirección

5.1 Compromiso de la dirección


La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia:

a) comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios

b) estableciendo la política de la calidad

c) asegurando que se establecen los objetivos de la calidad

d) llevando a cabo las revisiones por la dirección y

e) asegurando la disponibilidad de recursos.


Es necesario que el auditor identifique los procesos de la alta dirección y:

a) Entienda a la organización y su estructura de gestión revisando información como por ejemplo, manuales organizacionales, informes de calidad, producción, planes de negocios, sitios Web y toda aquella información que nos permita visualizar el perfil de la compañía.

b) Disponga en el plan de auditoría la recolección de información pertinente con respecto al compromiso de la alta dirección, verificando el cumplimiento y evolución de los objetivos de calidad, directamente desde y a través de entrevistas a la alta dirección.

c) Entienda la cultura de la organización y de su alta dirección para determinar su impacto en el plan de auditoria - y hacer los ajustes adecuados.

d) Planificar el tiempo de la entrevista con la alta dirección para garantizar la conveniencia y puntualidad. No es recomendable asignar a un auditor con poca experiencia en auditoria para entrevistar a la alta dirección.

Conducción de la auditoría

Los métodos comunes para evaluar el compromiso de la alta dirección incluyen:

1. Entrevistas con la alta dirección

El auditor puede, usando terminología de negocios apropiada para la alta dirección, hacer preguntas pertinentes que:

a) Intenten obtener evidencia de la conciencia y el compromiso de la alta dirección con la calidad y su importancia para los objetivos globales y el sistema de gestión de la organización

b) Establezcan evidencia del cumplimiento de los requisitos de ISO 9001 para la responsabilidad de la dirección.

2. Recolección y corroboración de la evidencia

El auditor/equipo auditor debería buscar constantemente las oportunidades para corroborar las respuestas obtenidas de la alta dirección cuando se realizó la entrevista. Esto incluye:

a) Disponibilidad y pertinencia de las políticas y los objetivos

b) Establecer el vínculo entre las políticas y los objetivos

c) Obtener evidencia de que estas políticas y estos objetivos son eficaces y se entiendan en toda la organización

d) Determinar si las políticas y los objetivos son adecuados para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y para el logro de la satisfacción del cliente

e) Determinar si alta dirección está involucrada en las revisiones por la dirección. Pueden ser necesarias entrevistas y recolección de evidencia adicionales para obtener la corroboración necesaria.

El equipo auditor debería asegurar que también se recolecta toda evidencia adicional del compromiso de la alta dirección.

El auditor/equipo auditor debería revisar la evidencia recolectada para asegurarse de que la información es completa y exacta, y dar confianza en las conclusiones obtenidas.

Informe de Auditoría

Los auditores deberían preparar sus informes de auditoria para que sean adecuados para la presentación a la alta dirección de las Organizaciones. Puede ser apropiado presentar un resumen ejecutivo del informe de auditoría adecuado para su presentación ante la alta dirección y las partes interesadas clave de la organización. El resumen ejecutivo debería subrayar los hallazgos importantes, tanto positivos como negativos, e identificar las oportunidades para la mejora.

Bibliografía
+Manuales de Auditor de ISO 9000 y Sistemas de Gestión.
+International Standard Organization (ISO).
+Norma Internacional ISO 9001:2008.
+ISO/TC 176/S


Califica este Artículo
Tambien te puede interesar...
Análisis FODA l Cómo Transformar Debilidades y Amenazas del Entorno en Fortalezas y Oportunidades para su Negocio

FODA - Cuestiones a Considerar

En oportunidad que un cliente se encontraba realizando el análisis FODA (también denominado DAFO o DOFA) de su negocio surgieron algunas cuestiones que creo que deben considerarse p... +
Publicado el 11/05/2012 | Por Dr. Daniel H. Casais | Organización | Leído 16490 Veces
Organigrama de una Empresa | Cómo Crear Estructuras Flexibles que Optimicen sus Recursos Humanos

Los Sistemas de Organización.

Por medio de la organización se establecen canales de autoridad y responsabilidad para una buena dirección y control de las actividades planeadas y así cumplir con el curso de acción fijado con las... +

Publicado el 10/11/2011 | Por Octavio R. Lara Martinez | Organización | Leído 109899 Veces
Modelos Mentales | Factores que Condicionan el Enfoque e Interpretación de la Información en el Desempeño Laboral

Modelos Mentales o el Mito de la Realidad Objetiva

Laura, José y Adrián participaron de la reunión con miembros de otras gerencias, donde se analizó la factibilidad de rediseñar los procesos organizacionales a los... +
Publicado el 29/06/2011 | Por Oscar Anzorena | Organización | Leído 2470 Veces
Auditoria Operativa | Competencia y Eficacia en las Acciones Tomadas Auditoría Recursos Humanos

Auditoría de Recursos Humanos, Competencia y Eficacia de las Acciones Tomadas

Las auditorias a los Recursos Humanos siempre tuvieron zonas grises y generalmente los inconvenientes se terminaban con combo o pack qu... +
Publicado el 25/06/2011 | Por Luis Sarmiento | Organización | Leído 7171 Veces
Brainstorming Ideas | Cómo Generar Flujo de Ideas y Soluciones a Problemas de Tu Negocio

¿Quieres Aprender a Hacer Brainstorming?

Acostumbrándote a ejecutar brainstorming con cierta frecuencia, desarrollarás tu creatividad y las ideas comenzaran a fluir de tal manera, que tendrás cola para implementar en tu nego... +

Publicado el 26/06/2011 | Por Ana Zabaleta Arrese | Organización | Leído 2164 Veces