Warning: mysql_query() expects parameter 1 to be string, array given in /home2/lycom/public_html/article.php on line 13

Warning: mysql_query() expects parameter 1 to be string, array given in /home2/lycom/public_html/includes/others.php on line 10
Iniciativa Empresarial | Oportunidades Negocio | Plan Negocios | Pequeña Y Mediana Empresa

¿Tienes iniciativa Empresarial?

Analiza El proceso de creación de un Empresario

Patrocinado por:Anúnciate aquí
Como Meditar Facilmente

Descarga GRATIS las primeras lecciones de una de las Técnicas más Simples y Eficaces Para Aprender Meditación
Metodo Silva
Autor: Narciso Guaramato Parra

Economista y especialista en economía industrial. Redactor de la revista de la Federación de Industriales de la Panificación (FEVIPAN). Conferencista de Éxito.

URL:
http://nguaramato.blogspot.com

El empresario no nace se hace. Es nuestra premisa para desarrollar este tema. Todos los días surgen nuevos emprendedores que por más de un motivo tratan de montar su propia empresa.

Las estadísticas indican que de las nuevas empresas, al cabo de cuatro años, el 85% cierran sus puertas. La explicación fundamental es que esos emprendedores no estaban preparados para ser empresarios exitosos.

Toda persona que desee montar su negocio debe comprender que su vida va a cambiar y tiene que pasar por todo un proceso de cambio de mentalidad y actitud a fin de poder llevar con timón firme el crecimiento de la empresa. Hemos dividido el proceso de transformación en 6 etapas: concientización, compromiso, conocimiento interno, conocimiento externo y visión de futuro.

Estamos seguros que si un emprendedor supera todas estas etapas, tendremos en el futuro un empresario exitoso y responsable socialmente.

Ahora veamos cada una de estas etapas:

Concientización: Cada día son cientos los hombres y mujeres que comienzan algún tipo de emprendimiento, ya sea por cuenta propia o por encargo de la empresa donde trabaja. Sobre todo en el primer caso, los futuros empresarios no están consientes de las implicaciones que tiene ser un empresario.

Tienen la creencia generalizada de que con dominar alguna actividad ya es suficiente, que manejar la empresa es prácticamente hacer lo que estaban haciendo pero con la gran diferencia que ahora es para beneficio propio.

Este fenómeno es muy acentuado en el caso de los micros y pequeños empresarios, los cuales son generalmente artesanos que quieren aumentar la escala de su producción.

Esta falta de conciencia de lo que es un empresario es la principal causa de fracaso... Por lo tanto se requiere que el futuro empresario inicialmente entre en conciencia de las implicaciones que para su vida laboral, familiar y también personal tiene la constitución de una nueva empresa.

Compromiso: Después de que el emprendedor tenga claro lo que implica el camino que va a tomar, tiene que comprometerse a realizar los esfuerzos necesarios para que la empresa tenga éxito. Aquí no hay medias tintas, es el todo por el todo. El compromiso abarca desde el tiempo que va a dedicar hasta la preparación intelectual que se debe tener.

Si no se conoce y domina la actividad que va a realizar, el camino que lo va a llevar al éxito luce intransitable.

Conocimiento interno: El trabajo debe ser lo más gratificante posible, no funciona que nos dediquemos a una actividad que se nos hace pesado. Hay que amar lo que uno hace y hacer lo que uno ama. Por lo tanto es vital hacer un alto y tratar de conocernos a nosotros mismos.

Realizar un examen introspectivo y determinar qué nos gusta hacer, en qué actividad somos buenos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y así poder determinar a qué actividad orientaremos nuestro esfuerzo.

Conocimiento externo: El siguiente paso es preparar el plan de negocios, el cual nos obliga a poner sobre el papel todo lo relacionado con la constitución, puesta en marcha y constitución de la nueva empresa.

Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias para implementarlas.

De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener inversiones. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha.

Así como señala los objetivos a cumplir, un plan de negocios debe incluir el detalle del plan de acción necesario para alcanzarlos. Por otra parte, es importante que el plan de negocios esté elaborado de forma tal que permita ser actualizado con los cambios propios del dinamismo del mercado y de la situación de la empresa.

La elaboración de planes supone uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial. El hecho de contar con una guía es una especie de seguro ante los inconvenientes que surgen durante el trabajo cotidiano, ya que ofrece posibles soluciones y alternativas.

En todos los planes, es importante que el empresario o emprendedor incluya información veraz, sin falsear la realidad. Las predicciones que realice sobre ingresos del negocio deben ser conservadoras, de modo que la sostenibilidad del negocio esté prevista en el plan de negocios sin grandes números. Siempre es preferible que las ventas superen las previsiones y no viceversa.

Acción: Esta es la etapa de poner en marcha a la empresa, es el momento de implementar lo que hemos diseñado con el plan de negocios y es el momento de demostrar nuestra capacidad empresarial.

Visión de futuro: Finalmente llegamos a la etapa que separa a los empresarios exitosos del resto y es la capacidad de visualizar a la empresa en el mediano y largo plazo. El verdadero empresario va un paso delante de los demás.

El ejemplo más claro de este aspecto es el de Steve Jobs, fundador de Apple. Revolucionó el mundo de las computadoras personales, marcó la pauta a seguir y cuando todo el mundo estaba dedicado a mejorar las computadoras, el sacó al mercado el iPOD, dándole un nuevo giro a la forma de escuchar música, y luego volvió a sacudir al planeta con iPHON, el primer teléfono celular inteligente.

Estas son las seis etapas por las cuales debería pasar un persona para volverse un empresario exitoso, como ven requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero el poder lograr tomar las riendas de nuestra vida lo vale y hay que tener siempre presente que el empresario no nace, se hace.


Califica este Artículo
Tambien te puede interesar...
Qué es la Web | Un Medio Eficaz de Comunicación, de Relación y de Trabajo

Internet, Información y Conocimiento.

El 21 de noviembre de 1969 las Universidades de Stanford y UCLA se conectan por primera vez en una red informática para transmitirse entre ellos un correo electrónico. Para tan importante logro utilizaron... +

Publicado el 18/07/2012 | Por Narciso Guaramato Parra | Diversificación y Oportunidades | Leído 686 Veces
Capacitación y Desarrollo | El Camino de Ser Emprendedor: Fracaso Vs Éxito

El Temor a Equivocarse

Son innumerables las personas que no han logrado avanzar en la vida, del modo que hubieran deseado, simplemente por el inmenso temor a cometer errores, decir algo que pudie... +

Publicado el 08/04/2011 | Por Enrique Quiroga Carmona | Diversificación y Oportunidades | Leído 2088 Veces
Empresario Exitoso | Desarrolle las Cualidades Esenciales para Triunfar en su Negocio

¿Usted Quiere Ser Empresario?

Si usted está cansado de ser un empleado más, aunque le paguen muy bien, si tiene una idea rondándole en la cabeza, si ya no aguanta a su jefe o no consigue trabajo y está pensando montar una pequ... +

Publicado el 18/01/2011 | Por Narciso Guaramato Parra | Diversificación y Oportunidades | Leído 2785 Veces
Cómo Ser Empresario | Ideas para Transformarte de Empleado a Empresario

Empresario o Empleado

Todos los días muchas personas toman la decisión de comenzar un negocio, de fundar una empresa. Varios son los motivos: una idea, querer independencia laboral, ser su propio jefe, tener una fuente adiciona... +

Publicado el 25/12/2010 | Por Narciso Guaramato Parra | Diversificación y Oportunidades | Leído 4465 Veces
Como Empezar un Negocio | Análisis de Factores que Garantizan el Retorno de tu Inversión al Abrir un Local Comercial
Existen dos modos típicos que son utilizados en el momento cero, o sea en el momento de crear la idea del negocio: ... +
Publicado el 31/10/2010 | Por Adriana Trillo | Diversificación y Oportunidades | Leído 2505 Veces